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5 de juny del 2019

CURSO DE CATA


Para “oír” correctamente una gran obra musical, se debe:
(1) saber el lugar de nacimiento del compositor,
(2) ser capaz de distinguir un rondó de un scherzo y probarlo en la práctica

Boletín de cursos de primavera
Como acabar de una vez por todas con la cultura. Woody Allen



(APRENDA A DISECCIONAR UN VINO)

Ante opiniones tan libres y peligrosas como la expresada en este mismo foro por personajes de baja catadura moral e intelectual (véase “Plaers de la vida”), con las que se hace proselitismo de la ignorancia enológica y, por el contrario, entendiendo que no se puede disfrutar de un vino si no se captan y entienden todos los matices que éste nos ofrece, si no se conoce la bonita historia que subyace en su elaboración y, por supuesto, si no se sabe el nombre de la abuela materna del elaborador, nos vemos ante la urgente tarea de confeccionar y ofertar el programa de un completo curso que lleve al alumno hasta elevadísimas cotas de entendimiento y, con ello, capacidad de postureo y disfrute autoconsciente.

Pasamos sin más a exponer y explicar sucintamente el índice de materias:

INTRODUCCIÓN A LA CATA Y CULTURA DEL VINO
¿Qué es un vino y dónde se le suele encontrar? Cata. Definición académica y definición de andar por casa. ¿Podemos tomar vinos afrutados si somos alérgicos al melocotón? Dulce y/o afrutado: el viejo problema de la identidad disociativa. El viñedo; estudio pormenorizado de su limpieza. La Borgoña; cómo llegar navegando en barco por el Duero. El uso de tracción animal: cuando el équido se baja del tractor.

VOCABULARIO DE CATA

Taninos (taninos). Introducción a la mineralidad. Astringencia avanzada. Redondez en boca. Otras redondeces del cuerpo (del vino). Cuerpo (del vino), capa y extremidades. Las lágrimas del vino triste. Gusto, retrogusto, postgusto, retronasal, prepucio, pucio y postpucio. La tensión. El sotobosque.

ENFRENTARNOS A UN VINO

Nociones básicas de guerrilla urbana. El descorche; la eterna lucha entre corcho viejo y sacacorchos infame. Cómo abrir un espumoso sin perder el otro ojo. Sableado y degüelle y cómo son contemplados en el código penal actual.

FASE VISUAL

¿El vino? mu bonito, sí, mu bonito. La impostación del gesto; poner cara de saber lo que se está mirando. Disposición correcta del meñique. La muñeca; ¿dextrógira o levógira? Cómo disimular el vino derramado en el suelo. Métodos de limpieza de manchas de vino tinto en las prendas blancas. Se disecciona una rana.

FASE OLFATIVA

Limpieza previa de las fosas nasales; casos en los que está permitido el uso del índice de la mano izquierda. Diferencia entre aroma, olor y pestazo. Tipos de aromas: balsámicos, florales y los demás. Consejos para no oler mal. Cómo tolerar el olor corrupto de un vino sin sulfitos, declarando odio exacerbado al uso del azufre. Oler por la boca ¿para qué? ¿es que no tienes bastante con la nariz? ¿eh? Al final del curso el alumno deberá reconocer por el olfato si la fermentación se llevó a cabo con levaduras autóctonas o, en su defecto, alóctonas.

FASE GUSTATIVA

Cómo distinguir la lengua de la nariz y dónde localizarlas; ¿por qué es conveniente tener una de cada? Se le ofrecen al alumno argumentos para tratar de convencerlo sobre la conveniencia de ingerir el vino por la cavidad bucal y no por ningún otro orificio corporal. Beber sin derramar nada por las comisuras. Los sabores: dulce, menos dulce, dulcecito; ¿cuál es preferible? El umami: los japos sí que saben de estas cosas. Se rellena un crítico de vinos con carne de gamba de Palamós y se engulle. Comprobamos que la rana da mejores resultados.

CALENDARIO BIODINÁMICO PARA LA CATA

O cómo descubrir al alumno que todo lo aprendido hasta el momento no sirve para nada, pues el vino será bueno o malo únicamente en función de cómo se alineen los astros el día que te lo bebes (a la porra cinco siglos de progresos científicos). Por ello se le induce a comprar un tetrabrik y a degustarlo en día flor (o, en su defecto, día capullo). Este módulo tendrá carácter nocturno y se impartirá en exteriores a la luz de la luna nueva.

IMPRESIONES FINALES

Al finalizar el periodo lectivo, el alumno deberá poder describir correctamente el vino que tiene en la copa. Toda su argumentación podrá ser perfectamente condensada en la expresión: “son sensaciones”.


Per Paco Balsera @pacobalsera 

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