• logo
  • logo
  • logo
  • logo

25 de setembre del 2018

Luna de vendimia (I). El lado iluminado

Because I'm still in love with you
I want to see you dance again
Because I'm still in love with you
On this harvest moon
Harvest Moon

Neil Young



Luna, lunar, lunero, alunado, lunático.

A todos nos parece indudable la influencia que la luna ejerce sobre nosotros. Esta influencia es del todo psicológica. Es fascinación. Y esta fascinación inspiró la curiosidad de todas las culturas que han poblado la tierra a lo largo del tiempo.

De ella hemos heredado el temor a la oscuridad. Parece ser que los predadores nocturnos atacan principalmente en días posteriores a la luna llena, vestidos por las tinieblas que ofrece la luna menguante. Y este miedo da paso a temores mitológicos como la licantropía.

La luna se pasea por los cielos en un ciclo de 29 días y medio. Y este ciclo nos dió una de las primeras influencias lunares: la forma de medir el tiempo.

Parece ser que fueron los astrónomos chinos los primeros en introducir el calendario lunar, hace unos 4000 años, creando un periodo anual 11 días más corto que el actual.

Aún hoy en día, celebraciones como la Pascua, el Pesaj, el Ramadán o la Fiesta del Medio Otoño Chino se rigen por el calendario lunar.

La influencia real de la luna es en forma de luz y de gravedad.

La gravedad controla las mareas. Contrariamente a lo que se tiende a pensar, las mareas más acusadasse producen en días de luna nueva, ya que la gravedad del sol y de la luna se suman al actuar desde una misma dirección (y sentido) en el espacio.

Las mareas a su vez son fuente de vida en las marismas, donde ésta brota a borbotones y entra en la cadena trófica por medio de multitud de aves y otros  animales.

En la Fiesta del Medio Otoño Chino se festeja la Luna de la Cosecha, esa luna fuente de luz que ayuda a la recolección de los cultivos. Se celebra con un festín en el que se consume el pastel de luna, un bizcocho relleno de yema de huevo que evoca a la luna llena.

Septiembre es tiempo de vendimia; alabemos a esa luna que nos provee de luz en la noche oscura y de la que nacerá el vino nuevo.

Per Paco Balsera

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada