• logo
  • logo
  • logo
  • logo

26 de juliol del 2018

Leer el vino


El treball de la mà que ha collit el raïm i el savoir faire de la brisa que ha mimat el cep també han desaparegut. El sospir del sòl que ha nodrit la vinya i el mirar atent de l’ull que l’ha vist entrar al laboratori, s’han esfumat per sempre. Tot ha explotat en el moment que tu has obert l’ampolla.

Sempre hi ha una ampolla de vi buida a la glaçonera i, tot i buida, m’alegra!
Nuria Farizo

La p con la a: pa

Y así sucesivamente...

A todos nos enseñan los rudimentos y queda en nuestras manos aprender a volar con ellos

Nos muestran las letras, como se combinan y escribimos 100 años de soledad. Y lo leemos.

Aprendemos a volar.

A Nuria le enseñaron a empuñar el lápiz y a hacer oes sin necesidad de un canuto y ella nos hace volar en alas de poesía. A Nuria le ofrecieron los rudimentos para catar un vino, pero no quiso dejar los pies en el suelo y supo leer todo lo que alguien dejó en él escrito.

Taninos, acidez, aromas primarios, mineralidad, ribetes violáceos, altas capas, evolución, TCA, volátil elevada, barricas, ánforas y sulfitos... Rudimentos. Sólo están ahí para empezar a andar. Está en tus pies tomar la debida carrera. Desplegar las alas no siempre se dispone al alcance de cualquiera

Un vino es alimento, cultura, un hecho social y, seguramente sobre todo eso, un motivo de disfrute

Un vino es, también y, quizás, no lo más a tener en cuenta por el que lo disfruta, un libro de historia.

Cuando descorchas una botella todo se dispone para que empieces a leerlo. "En un moment et beus un mar de moments".

Esto es muy difícil de ser percibido por cualquiera que no esté de algún modo ligado a la producción de ese vino. Sin embargo hay quien sabe verlo. Nuria sabe.

Una botella de vino es una gran obra coral. Son muchas mañanas temprano, muchos días al sol, muchos atardeceres en el horizonte, mucha piel quemada, mucho sudor invertido, callos en las manos, terruños desechos, brotes quebrados, conversaciones junto a la cepa, camaradería, pesares, amor de jardinero, "mirar atent de molts ulls", máquinas vencidas, frutas mordidas, miedos ambientales, espaldas dobladas al sol, es trato exquisito en bodega, o así debería ser, es cuidados de padre primerizo y orgulloso, seguimiento continuo, continua evaluación, horas de limpieza, y tras ello, horas de limpieza, y después, horas de limpieza, o así debería ser, es, en fin, mil historias entrelazadas, vidas cruzadas, trabajo de equipo, dedicación y cariño por la labor desempeñada

La vida de todas las personas implicadas es embotellada y después servida en tu copa
"Intensos dies de sol que acaben aquí. Arriba la mà freda del moment, que destapa la veritat que cau i gira a la copa que fa rodar la teva mà. I ja no hi és".

Hay quien sabe leerlo

Y disfrutarlo.

Per Paco Balsera

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada